domingo, 16 de enero de 2011

La brecha digital: desigualdad de acceso a los medios de comunicación en el mundo

La brecha digital hace referencia a la diferencia entre aquellos que utilizan las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aquellos que no pueden aprovechar de ellas por falta de acceso a los equipos o por falta de competencia. La brecha digital no solo se traduce por la separación entre el Sur y el Norte. Se trata de las brechas entre los Estados “conectados” o “no conectados”, entre regiones ricas y pobladas y regiones pobres e aisladas, entre grupos sociales y/o étnicas, entre hombres y mujeres, entre personas dotadas del capital económico y cultural necesario y las que no lo son, etc.
1. Historia
Desde siempre, la tecnología y la información han sido consideradas como muy relacionadas. En América latina, en los años 1960-1970, fueron creados numerosos programas nacionales orientados hacia la transferencia de tecnología de los países desarrollados hacia los países pobres. Se suponía que, además de un aumento de la producción industrial, la tecnología engendraría el desarrollo.
En los años 1990, en los Estados-Unidos y durante la administración Clinton, el termino inglés digital divide apareció para designar la fractura entre “conectados” y “no conectados”, es decir cuando no se superaban las diferencias entre territorios, clases y géneros. De hecho, el auge de la informática en los países ricos, dio lugar a discusiones sobre el impacto de la tecnología sobre el desarrollo. La brecha digital no solo concierne el acceso a Internet, pero también todas las tecnologías de información y de comunicación: el ordenador, la televisión digital, los productos de multimedia, la telecomunicación móvil, los servicios públicos, asociativos o comerciales en línea, etc.
En Español, la expresión brecha digital fue elegida, aunque existan otras menos utilizadas (divisoria digital, fractura digital, estratificación digital y abismo digital).
2. Aspectos teóricos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define el concepto brecha digital  en términos de acceso a computadoras (TIC) e Internet y habilidades de uso de estas tecnologías. La brecha digital es un tema muy vasto, pero puede dividirse en dos aspectos principales:
- La brecha global: la que se presenta entre distintos países,
- La brecha social: la que ocurre al interior de una nación, con diferencias entre las zonas urbanas y zonas rurales o entre grupos sociales o entre géneros
A.     La brecha global
Son los países del Norte los principales propietarios y beneficiarios de Internet, de la industria del software, hardware y producción de los contenidos. El Sur es excluido y se impone un modelo de desarrollo a la imagen del Norte. Sin embargo, las diferencias sociales entre las regiones aumentan.
La Unión internacional de telecomunicaciones ha introducido un instrumento para medir el acceso a la sociedad de la información que se llama el índice de acceso digital IAD (Digital Access Index). El uso de este instrumento ha permiso clasificar los 178 países miembros de la UIT en cuatro grupos según el valor de su índice de acceso numérico (excelente, bueno, escaso o débil). El índice de acceso digital permite también medir la capacidad de sus habitantes a acceder a los TIC y a su utilización, según seis criterios: la existencia de infraestructuras, la accesibilidad económica, el nivel de educación, la calidad de servicios TIC y la utilización de Internet.
Las estadísticas de la UIT indican que la ausencia de acceso al Internet constituye un freno al crecimiento.
En el mundo, el acceso al Internet no es de la misma calidad. La tasa de penetración de Internet por regiones en 2010 (según Internet World Stats):
Asia: 21, 5%
Europa: 58,4%
América del Norte: 77,4%
América Latina: 34,5%
África: 10,9%
Oriente Medio: 29,8%
Australia: 61,3%
Se ve que en América Latina, Asia, África y Oriente Medio, la calidad de acceso al Internet es mucho menor que en América del Norte, en Australia o en Europa.
La disponibilidad del Internet de banda ancha es un indicador importante del desarrollo. En el mundo, existen zonas empobrecidas, rurales y urbanas, que no disponen del cableado necesario para ofrecer banda ancha.  Este gráfico representa la brecha digital global entre las diferentes regiones del mundo en término de acceso al Internet de banda ancha. Además, según Internet World Stats, en el 2010, de los 1966 millones de internautas conectados, casi el 63% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial.
Otro problema reside en las desigualdades en la arquitectura misma de la red Internet. El problema es que la arquitectura de la red Internet solo se interesa a la lógica del mercado y no a la humana. La geografía “virtual” de Europa o África se ha transformado porque Estados Unidos está al centro de las telecomunicaciones mundiales. Así, las conexiones en este país se han vuelto muy baratas y por eso, los proveedores de acceso al Internet se conectan en prioridad allí. Por ejemplo, la conexión entre Paris y Nueva York o Londres y Nueva York es más barata que la conexión entre Paris y Londres. En Asia, más de los 93 % de la infraestructura de Internet se basan en los Estados Unidos. Esta situación crea numerosos inconvenientes: en vez de financiar las conexiones interregionales, o conectar las regiones desfavorecidas a la red Internet, los proveedores se conectan en prioridad en Estados Unidos.
B.      La brecha social
En este punto, hablaré más particularmente de las diferencias entre los grupos de edad y las diferencias entre los géneros.
B.1. Por grupos de edad
En la revolución de Internet, una buena parte de la población se ha quedado rezagada. Por supuesto, pensamos a aquellos ancianos que no entienden lo que es un navegador web. Sin embargo, los jóvenes también pueden ser los marginados de la red. Aunque dominen a la perfección los programas de chat y las redes sociales, no saben cómo mandar un currículo en condiciones a través del correo electrónico, que no son capaces de abrir un documento de texto y formatearlo o ni siquiera pasar un corrector de ortografía a un documento. Son los marginados de la red, y ante una tecnología rápidamente cambiante, corren el riesgo de quedarse atrás.
B.2. Por género
Un informe del Observatorio e-Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid demostró que existe una brecha digital entre los hombres y las mujeres; el 64% de los hombres usa Internet a diario frente al 57% de las féminas. Sin embargo, el informe reconoce que la brecha digital de género se ha reducido en los últimos años "del 22 al 11%". Además, el estudio ha demostrado que el uso de Internet era diferente entre los géneros: las mujeres se conectan a Internet para obtener información sobre salud, formación o empleo mientras que los hombres suelen emplearlo para el ocio.
4. Críticas hacia el concepto
La brecha digital no es un fenómeno que sea reconocido de forma unánime. Algunos expertos pretenden que la diferencia social que existe entre aquellas personas que saben utilizar las TIC y aquellas que no, no siempre es un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras (servicio universal) o conocimientos previos (alfabetización digital), sino que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal en lo referido a las nuevas tecnologías. Se trata de un cambio cultural que implique a todas las personas de cambiar sus costumbres para llegar en un futuro en materia digital.
5. Estrategias para disminuir la brecha digital
Implanta políticas de accesibilidad Web es una manera de disminuir la brecha digital. Numerosos gobiernos de todo el mundo han desarrollado maneras de disminuir la brecha digital en colaboración con el sector privado. Se ha planteado la  necesidad de estimular el acceso, el uso y la apropiación de las  nuevas tecnologías porque puedan incidir en los procesos de desarrollo. Así, combaten las demás brechas que subyacen a la digital (económica, industrial, pobreza, educación, etc.).
Por ejemplo, en Chile, el gobierno, el operador Entel y la empresa de telecomunicaciones Ericsson han puesto en marcha un proyecto que tiene como objeto llevar acceso de banda ancha a tres millones de personas que viven en las zonas rurales de Chile, lo que supone entre el 70 y el 90% de la población del país.
Bibliografía
World Internet Usage Statistics News and World Population Stats, (27 diciembre 2010), [http://www.internetworldstats.com/stats.htm]

Unión Internacional de Telecomunicaciones, (2 enero 2010),  Evaluar el potencial de las TIC en el mundo, [http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=2003&issue=10&ipage=digitalAccess&ext=html]

ALANDETE D., (26 enero 2010) Internet también crea marginados, El País, [http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/crea/marginados/elpepusoc/20100126elpepisoc_1/Tes]

Europa Press, (26 abril 2010), Las mujeres usan Internet para informarse sobre salud o empleo y los hombres prefieren el ocio, ABC, [http://www.abc.es/20100426/economia-tecnologia/mujer-informan-hombre-divierte-201004261312.html]

Network World España, (9 diciembre 2010), Ericsson y Entel reducen la brecha digital en las zonas rurales de Chile, Network World España, [http://www.networkworld.es/Ericsson-y-Entel-reducen-la-brecha-digital-en-las-zonas-rura/seccion-actualidad/noticia-103378]

1 comentario:

  1. Buenos dias,

    Me llamo Marie, estoy en Master 2 y también tengo que crear un blog para la clase de "Medias y expresion". Acabo de echar una ojeada a tu blog y me parecio muy interesante cuando se ve a la "decoracion", tu estilo de escritura, etc. Pero lo que me llamo mas la atencion, fueron tus temas ! Son actuales, muy interesantes y por supuesto, nos conciernen a todos. Has hecho un buen trabajo con este blog y espero que el mio sea tan bueno como el tuyo.

    Marie

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